martes, 14 de junio de 2011

El Mate


El Mate

Esta infusión fue utilizada originalmente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerba tales.
este significado que proviene del quichua "mati", calabacita, tiene varios significados: Por empezar es el fruto de una planta, algo así como una calabacita, y que adecuadamente acondicionado sirve de recipiente para preparar el mate. Eso era en un principio pero hoy hay mates de los más diversos materiales: mate propiamente dicho, calabaza, madera, metal, plástico, etc.
En segundo lugar está la planta de yerba mate que es la que provee la materia prima para la preparación del mate. Lo que se utiliza son las hojas convenientemente secadas, trituradas y estacionadas. Yerbas
las hay de varios tipos, a saber: con palo, sin palo, con distintos grados de estacionamiento y selección, tamaño de triturado, molienda equilibrada y demás yerbas. En Argentina esta planta se cultiva en zonas de clima tropical, principalmente en las provincias de Corrientes y Misiones. Finalmente llegamos al centro de la cuestión: el mate. El mate es una infusión, o sea un té, café, etc.(ningún narcótico, alucinógeno o cualquier otra pavada que creen por ahí).
En Argentina tomar mate es una costumbre que tienen los gauchos. El mate se puede tomar en cualquier momento del día, solo o en compañía, ya sea de otras personas o de algo para comer. Puede ser como desayuno o merienda, media mañana o media tarde, mientras ves tele, o lees, charlas con alguien o simplemente en un momento de meditación. Pero el mate no es solo beber un líquido a través de una bombilla, es algo más que eso, es como una sensación, un sentimiento, una tradición, una compañía.
Existen dos variantes básicas: el mate amargo y el mate dulce.

Sus componentes son:


Pueden o no colocarle algo adicional como el azúcar, café, naranja, etc.










Sus significados son:


MATE AMARGO Indiferencia
MATE DULCE Amistad
MUY DULCE Habla con mis padres para pedir mi mano, interés
MUY CALIENTE Me muero de amor por vos
MATE FRÍO Desprecio
CON TORONJIL Disgusto
CON CANELA Ocupas todos mis pensamientos
CON AZÚCAR QUEMADA Simpatizo con vos
CON CÁSCARA DE NARANJA Ven a buscarme
CON TÉ Indiferencia
CON CAFÉ Ofensa perdonada
CON MELAZA Me aflige tu tristeza
CON LECHE Estima
CON OMBÚ Te estoy echando (es laxante)
HIRVIENDO Casamiento
TAPADO Rechazo
ESPUMOSO Cariño verdadero

De acuerdo a como se sirve el mate en una rueda podemos decir:


1.- Frío: desprecio
2.- Lavado (sin gusto): desgano
3.- Hervido (muy caliente): envidia
4.- Cebado por la bombilla (se calienta el metal): odio
5.- Servirlo al de la izquierda: falta de respeto
6.- Con ruda: matecito "para el amor"
7.- Bombilla trancada (no se puede tomar): enamorado
8.- Con espuma: aprecio
9.- Con cedrón: daño del corazón
10.- Primer mate: mate para el tonto. Siempre al primer mate lo toma el cebador

Según las encuestas que realizamos en San Cayetano (para ver la encuesta clic aquí), la gran mayoría de las personas encuestadas toman mate, y en la mayor parte lo hacen acompañados ya que solo suena aburrido. Más que nada se toma solo el mate cuando estudias por ejemplo. La mayoría de los que lo hacen son de sexo masculino, lo consumen desde niños.
Actualmente el mate se toma con amigos y de vez en cuando…. El mate es proveniente de los indios guaranies, y la verdad que las personas saben muy bien lo que toman.

POR ULTIMO AGRADECEMOS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS PRESTARON UN POQUITO DE SU VALIOSO TIEMPO PARA CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS Y ASI PODER OBTENER ESTOS MUY BUENO RESULTADOS

2 comentarios:

  1. Ah! te olvidaste de poner que sea público el archivo de excel que publicaste en google docs.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Nico, ahora si! te quedo muy bien! Está listo para publicar en la página web.

    Fijate que acá te faltó ponerle el título en el cuadro de texto que dice "Título".
    Editalo de nuevo y pone el título donde va,.

    ResponderEliminar

Deje aquí sus comentarios