Proyecto Huellas

Este proyecto participa de "Proyecto Huellas" de la Dirección Provincial de Educación Secundaria.

En el  sitio web 100 años de historia. los alumnos plasmaron el resultado de la investigacion realizada.

Contenidos

1. 1 OBJETIVO
2. 2 FUNDAMENTACION
3. 3 METAS
4. 4 DESTINATARIOS
5. 5 METODOLOGIA DE TRABAJO
6. 6 PROCESO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


OBJETIVO


Huellas es un proyecto educativo que busca rescatar del olvido aquellas expresiones culturales que hoy se han perdido, pero que marcaron una época. Así también considerar las expresiones que hoy perduran y analizar cómo han evolucionado con el tiempo, de manera a hacernos conscientes del devenir, pero también registrar para generaciones futuras lo que mañana ya no será.
FUNDAMENTACION

En el presente año 2011, nuestro pueblo cumple 100 años de vida. Desde su fundación tuvo sus características propias, aunque también comunes a los pueblos vecinos.

Con el transcurrir de los años se fue poblando con diversidad de inmigrantes y coterráneos. Las culturas de los diferentes pueblos se fueron fusionando, sin embargo, muchas expresiones se mantuvieron por mucho tiempo vivas, mientras que los descendientes cercanos siguieron las tradiciones de sus padres. Pero, al correr de los años, las segundas y terceras generaciones fueron cruzando sus familias entre distintas nacionalidades, y poco a poco muchas expresiones culturales propias del país de origen se fueron perdiendo.

Otras, que tienen que ver con la tradición gauchesca, se mantienen aún hoy vivas, y pareciera que gracias a los medios masivos de comunicación, con variantes propias, se han fortalecido.

Es por ello que, reconocer nuestros orígenes y analizar su evolución, ayuda a entender el presente, y a querer lo que hoy somos, valorarlo y rescatarlo del olvido o de la masificación globalizadora de culturas.

METAS

El presente proyecto se realizará en el transcurso del año lectivo 2011.

La propuesta es trabajar con el grupo del 4° año de Secundaria Superior y 2° de Itinerario formativo Asistencia en Informática.

Se utilizarán todas las herramientas informáticas a disposición para hacer la investigación, la recuperación, el registro, análisis y posterior presentación de las conclusiones.

Se utilizarán las horas de NTICX de 4° Secundaria Superior y del módulo -->ASISTENCIA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE APLICACIONES GENERALES, pero también el presente proyecto podrá implicar el trabajo en horas adicionales cuando así lo requiera, sobre todo para la obtención de información (entrevistas, encuestas, visitas guiadas etc.).

RESPONSABLE

 Docente de las materias implicada.

DESTINATARIOS

El proyecto está destinado al pueblo de San Cayetano, a fin de mantener vivos los recuerdos y registros históricos de manera sistemática. Las conclusiones finales serán entregadas a las bibliotecas locales, como así también parte del material entregado al Museo Local.

METODOLOGIA DE TRABAJO

 En el sitio "100 años de Historia", se hará la exposición de los resultado de la investigación cultural realizado el grupo de alumnos de la Escuela de Educación Media N°1 de San Cayetano, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


El proyecto incluirán la posibilidad de utilizar los siguientes recursos didácticos:

* Prácticas sobre computadoras.
* Elaboración de documentos escritos y folletería.
* Utilización de planillas de cálculo y bases de datos para la resolución de problemas
* Construcción de Blog con fines educativos y comunicativos
* Utilización de foros, como medio de comunicación para la resolución de trabajos en Forma colaborativa - cooperativa.
* Utilización de Videos en la Red como material complementario para la resolución de actividades.
* Tratamientos de imágenes destinadas a publicaciones electrónicas, sitios Web y presentaciones multimedia.
* Creación de presentaciones Multimedia, que respondan a la situacion problemática planteada. Publicación en sitios con tecnología Web 2.0.
* Diseño y armado de videos, que incluyan videos capturados por teléfonos celulares de los estudiantes como proceso o conclusión de lo trabajado en la resolución de actividades – debates. Alojamiento de dichos videos en sitios como Youtube y posterior publicación en Blog.
* Creación de soluciones, mediante la escritura colaborativa.
* Construcción de una red social con eje en una temática consensuado por el docente y los estudiantes.
* Construcción de Mapas conceptuales virtuales.
* Realización de copias de resguardo de todo el material producido

PROCESO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1° FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO (3 a 6 ALUMNOS)

2° ELECCION DEL ASPECTO CULTURAL que quieran investigar. Previamente se realizarán visitas guiadas al Museo Local. También deberán incursionar en grupos de Facebook que tratan sobre Anécdotas e Historias de San Cayetano. Lectura de bibliografías y entrevistas a personas mayores.

3° PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO: Los alumnos deberán definir cómo realizarán la investigación que han elegido. Deberán especificar las fuentes a las que piensan recurrir.

4° ACOPIO DE INFORMACIÓN: Los alumnos deberán recurrir a

Fuentes bibliográficas. Para ello, si fuera posible se escanearán los libros, si no fuera posible obtendrán fotocopias.

Fuentes de información en Internet. Se trabajará con los alumnos métodos de búsqueda y selección de información.

Durante la lectura de la información se tomarán apuntes en el procesador de textos, confrontando distintas posturas.

5° ELABORACIÓN DE UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA: los alumnos elaborarán la ficha bibliográfica utilizando un programa de base de datos. La misma deberá permitir diferentes tipos de consultas y contener menús personalizados para acceder a la carga, edición y consulta de la información.

6° OBSERVACIÓN DIRECTA: según el tema que hayan elegido, los alumnos realizarán observaciones y registro fotográfico y fílmico, que les permita contrastar con imágenes antiguas que pudieran obtener.

7° REALIZACION DE ENCUESTAS Y ENTREVISTAS: Los alumnos deberán realizar entrevistas dirigidas o no dirigidas, de las cuales deberán realizar un registro fotográfico, fílmico y gravado en formato .mp3. Se realizará la desgravación en el procesador de textos.

También se contemplará la elaboración de encuestas, las cuales podrán publicarse en Google docs Formularios, o en forma impresa. Luego deberán ser tabuladas y graficadas con la planilla de cálculo.

8° EDICIÓN DE SONIDO, FOTOGRAFÍA Y VIDEOS: Los registros multimedia serán editados, recortados, retocados de manera que puedan ser utilizados posteriormente para la exposición de los resultados. Una vez editados se publicarán en la Web (Ej: You Tube, Flickr, Picassa, en sitios para Podcast según la conveniencia)

9° ELABORACIÓN DE UN DIARIO DE CAMPO: Todo el material que se vaya recabando será publicado en un Blog, llevando así un registro digital. Dicho diario no tendrá que ser necesariamente ordenado, sino que constituirá un diario de campo donde se acopie todo el material digital obtenido. Se publicarán los videos, fotos y entrevistas que hayan sido previamente publicados en la web 2.0

10° EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS: la exposición de los resultados se realizará en diferentes formatos:

* Elaboración de un escrito con formato de monografía en el procesador de textos: los alumnos recibirán las indicaciones de los aspectos formales, tanto en relación al formato como al contenido.
* Elaboración de folletos que resuman los principales aspectos, incluyendo registros fotográficos. Se trabajará con la edición de logos, dibujos que puedan identificar el tema tratado. Tanto la monografía como los folletos serán entregados a las bibliotecas locales.
* Elaboración de una presentación en Power Point. El mismo tendrá como finalidad la exposición y presentación oral de los resultados de la investigación.
* Elaboración de una página Web. Se confeccionará una página web que organice la información y conclusiones obtenidas por todos los grupos de trabajo del curso. Se trabajará con la edición de logos, dibujos que puedan identificar el sitio Web. Se incluirán fotos, videos, textos y demás materiales obtenidos.