jueves, 9 de junio de 2011

Produccion escrita




LEYENDA
Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten.






La llorona: la leyenda de la llorona, cuenta que es una mujer que mató a sus hijos.
Ella se suicidó por que escuchaba los gritos de sus hijos, entonces luego de matarse, el espíritu de ella siguió rondando, ella se echaba la culpa de haber matado a sus hijos.
Según nos relataron en la entrevista que realizamos, en San Cayetano se solían escuchar llantos que se decían provenir de la llorona, que en realidad resultaban ser que provenían de algunos graciosos que usando grabadoras, y el uso de voz propia para asustar a los vecinos del pueblo. De la calle Moreno desde Pedro N Carrera hasta la Brown, era un trecho donde había sauces y allí algunas personas se disfrazaban, lo hacían para pasar el rato, porque no había otra forma de divertirse.

Luz mala: En el campo antes había muchos peones, y estaba la creencia de la luz mala, a los más chicos les hacían creer sobre esa leyenda y ellos se quedaban impresionados, con un miedo terrible.
En la entrevista que realizamos nos contaron, que siempre la gente relataba ver luces en el campo, en su testimonio, nuestro entrevistado, nos contó en que en una ocasión iba a caballo de noche se bajó para abrir la tranquera y vio una luz que lo seguía. Este hecho lo atemorizo mucho, y desde ese entonces el cree en la luz mala.
La explicación que dan las personas que no creían en la luz mala era que, los huesos de los animales muertos, luego de expuestos mucho tiempo a la intemperie, adquieren cierta fosforescencia, lo que los hace visibles de noche.

El hombre de la bolsa: se decía que era un hombre que llevaba una bolsa, y si los chicos se portaban mal se los llevaba, pero nada de eso era cierto, solo lo hacían para asustarlos para que hagan caso.
Uno de los entrevistados nos dijo que “hay muchas cosas que son ciertas, la mas cierta es la llorona. El hombre de la bolsa casi ni se hablaba en nuestra época. El nos preguntaba : Que sería de nosotros si no habría televisión, computadoras ni teléfonos celulares, antes ellos para entretenerse inventaban estos tipos de historias. La mayoría de las leyendas son historias no verdaderas” .

Denise De La Iglesia, Emilia Klink

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios