martes, 28 de junio de 2011

Resumen de entrevista realizada al dúo Panchino

Realizamos una entrevista a dos personas que participan en las fiestas criollas, conocidos como el Dúo Panchino, “Pancho” Martínez y “Pachino” Rossi, pudimos conocer que:
Ellos no son payadores son decidores o verseadores y se dedican a esto desde hace 25 años.
En san Cayetano no hay ningún payador, lo que si hay son decidores o verseadores que estudian versos y lo dicen al público. Muchas veces el decidor en una jineteada con cuatro o cinco palabras hace una décima.
Se inspiran en lo que ven en el momento, por ej: el nombre del caballo, el jinete. Así recitan una decima improvisada.
La diferencia entre payador y decidor es que el decidor estudia las decimas; en cambio el payador hace decimas improvisadas, los decidores no son payadores porque no pueden hacer muchas décimas improvisadas, lo que es una payada.
Hay distintos tipos de payadas, en algunas expresan lo que saben con una canción o con un verso.
La payada de contrapunto es cuando un payador le contesta al otro payador no de una forma agresiva, por ej: Que la mujer es gorda.
Antiguamente las payadas de contrapunto eran agresivas porque venían personas de otros lugares y había un enfrentamiento.
La décima improvisada son diez renglones que se van trenzando. La primera tiene que rimar con la tercera y la cuarta esto es lo que hace al payador.
Este dúo realizaron un verso que se lo dedicaron al pueblo de San Cayetano.
Generalmente no ocurre, pero en alguna circunstancia el destinatarios de un verso se ofende por alguna respuesta que obtienen del competidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios