jueves, 9 de junio de 2011

Conclusiones sobre la investigacion.

En la década del 1880 la introducción del ferrocarril tuvo mayor comodidad y velocidad no solo en la calidad de vida del sector rural sino que hubo una transformación en la economía agropecuaria, además es un sistema de poblamiento, donde pueden surgir pueblos que en algunos casos prosperaran hasta convertirse en ciudades.
1905 marco una etapa importante en el desarrollo de nuestra zona, este año comenzaron los trabajos de la línea Inglesa para el paso del ferrocarril con el consentimiento de Victorio De La Canal el cual dono sus tierras para que el mismo pasara, acordando que la estación se llamaría como su estancia” San Cayetano”.
También investigamos varios relatos de personas que vivieron esa época como en el caso de:
• “La estación se llenaba de curiosos que asistían la llegada del tren, chicos y grandes acudían para gozar la fiesta de verlo pasar, había alegría en sus rostros…”
• “Traía correspondencia, diarios atrasados, el de carga venia con productos para alimentación y vestimenta. Todo se transportaba por la vía del progreso…”
También realizamos la entrevista a un hijo de ferroviario Carlos Daniel Bonaita y nos conto: anécdotas, viajes realizados, su amor por el tren, también la pena de no haber llegado a cumplir el rol que representaba su padre, y la tristeza de no tener el ferrocarril hoy en día en San Cayetano.
También nos conto que el pasaje era barato, que viajaba mucha gente, por san Cayetano pasaba dos o tres veces por semana, se podía dormir y comer, el tren llegaba hasta Tandil, después paraba en cada pueblo como Ochandio, Deferrari, hasta llegar Necochea, tardando bastante (medio día de san Cayetano a Tandil), cada parada tardaba media hora, de noche los trenes no paraban, también andaban las zorritas donde iban 3 o 4 personas que se encargaban de limpiar las vías.
En Deferrari también había casas donde se instalaban las familias de maquinistas que arreglaban los trenes. Había trenes de carga que traían productos a los negocios, algunos vagones llevaban animales, gente enferma, cereales, combustible, etc.
El recuerdo que tuvo el entrevistado fue su sobrenombre “Indio” porque era muy vago, se escapa a otra estación cada vez que llegaba el tren, y también nos dijo que la gente ferroviaria era una familia. En el año 80 lo llamaron a su padre y le dijeron que ya no funcionaban más los trenes que los habían contratado una empresa privada la cual era del estado, y la gran mayoría de los ferrocarriles se habían trasladado a las grandes ciudades, le dio mucha tristeza que se haya terminado todo y que nosotros no lo hayamos podido vivir.
Mediante la investigación, llegamos a la conclusión que todo aquello quedo en el olvido, hoy asistimos al deterioro de alguno que aun circula. Al desaparecer perdimos parte del contacto con poblaciones como: Defferrari, Ochandio, Ramón Santamarina, Energía, Cristiano Muerto y Lumb, inclusive algunas de ellas como Defferrari que llegaron a ser Ciudades se convirtieron en “pueblos fantasmas”.
También el tren significo el deseo de viajar, conocer otros lugares, otra gente y comunicarse. En la vieja estación funciona hoy un museo local donde se exponen objetos antiguos que se utilizaban en la estación del ferrocarril.

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