jueves, 9 de junio de 2011

Juegos y entretenimientos del gaucho







El gaucho

La palabra gaucho deriva del término quechua "huachu", que significa sin padres. Esta palabra se usó en las regiones del Plata, Argentina, Uruguay y aún en Brasil, para designar a los jinetes de la llanura o pampa dedicados a la ganadería.
El gaucho es una especie de vagabundo de la pampa, rústico y varonil que sabe defender su honor y demuestra valentía en circunstancias de peligro
Su origen criollo proviene de la mezcla de sangre entre el español y el indígena.

El Gaucho, según cuenta la historia:
El gaucho luchó durante doscientos años contra las hostilidades de los indígenas y la tierra. Forjó un espíritu noble y osado. Vivió nómada, sin apegos ni prejuicios, cantó su rebeldía y amó la libertad. Nunca tuvo patrones y se ganó el sustento trabajando en el campo.
Hábil jinete y criador de ganado se caracterizaba por su destreza física, su altivez y su carácter reservado y melancólico.
Realizaba casi todas las faenas a caballo, animal que era su mejor compañero y toda su riqueza.
El lanzamiento del lazo, la doma, el rodeo de hacienda y las travesías, eran llevadas a cabo por los jinetes que hacían del caballo su mejor instrumento.

Juegos y entretenimientos:
En la época del gaucho, la tierra se brindaba entera, con la sola amenaza de los malones indígenas. El gaucho alternaba sus quehaceres rurales con algunos juegos y entretenimientos que aún hoy se practican. Son éstos juegos sociales, donde participan los jugadores y el público que los observa.

Las carreras cuadreras: estas carreras eran a caballo y se denominan cuadreras porque se toma una cuadra como medida de distancia a recorrer. Son carreras cortas e intensas, para las cuáles los caballos eran entrenados con mucha dedicación.

Truco: juego de naipes, posiblemente el que más difusión tiene en el país, tiene como interés no sólo el juego en sí, sino los floreos que a veces usan los jugadores para cantar envido y la flor. Para el primero, como se sabe, el puntaje máximo es treinta y tres.

El fogón: éste era un ritual común entre los paisanos, en el cual se acostumbraba a tomar mate alrededor de una fogón, cantando o simplemente conversando. Esta bebida siempre ha sido un puente de comunicación entre los hombres.
En el mate se comparte todo: desde el fogón hasta la yerba, desde la bombilla hasta la calabaza.

La viguela: la viguela, como denominaba el gaucho a la guitarra, compartía su vida nómade. Para interpretaciones en verso, en canciones y baladas, sola o acompañada por algún instrumento de percusión.
El tañido de la guitarra gaucha se caracteriza por el predominio de los tonos suaves, de allí la denominación de "la bordona" que se refiere a la zona más grave del encordado.

La prueba de riendas consiste en que el paisano tiene que pasar entre ocho o diez tambores separados por siete metros, comienzan sicsagiando los tambores y vuelven también zigzagueando y al final vuelven corriendo y el que primero llega gana. Queda descalificado el caballo que tire algún tambor o saltee alguno. Se juega por plata o simplemente porque les gusta.


El pato se juega de seis jugadores y consiste en pasarse una pelota con manijas y realizar goles en un arco. Antiguamente se jugaba con un pato vivo. Es un deporte muy riesgoso porque al agacharse a levantar la pelota se pueden caer.

La taba tiene dos lados cara o culo, se lanza desde una línea de la cancha si le toca culo el jugador pierde y si le toca cara es el ganador. Antiguamente se jugaba mucho en los asados, hoy prácticamente no se juega tanto como antes.

La sortija se juega con dos participantes a caballo, antiguamente se ponía dos anillos en un arco y se pasa a toda furia. El que emboca el palito en el anillo es el ganador. Hoy en día, se coloca una argollita.

La tacuara este juego se juega con dos participantes y a caballo, se coloca en un arco dos pedazos de suela y se pasa a toda furia con una caña de tacuara antiguamente, pero ahora se juega con un palo de escoba.

La polca de la silla se realiza con varios participantes. (Si hay 20 participantes se colocan 19 sillas) Los participantes giran a alrededor de ellas con música, cuando la música corta los participantes tienen que bajarse del caballo y correr hasta la silla, y el que se queda sin silla pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios