martes, 2 de septiembre de 2008

Casa-Museo Fernando Garcia Curtern





Por fin el encuentro que tanto esperábamos, conocer el sitio cultural más importante de la Ciudad de San Pedro: la Casa de "Fernando G. Curten".

¿Quieren saber como arranco nuestro día...?

El jueves 21 de Agosto, Empezamos por visitar la fabrica de ARCOR. Despues de dos horas de recorrer la fabrica, llegamos a la calle Mitre 1574/1580. Allí, nos recibió con mucho agrado el señor Fernando Garcia Curten, artista plastico, junto a su mujer Susana Cobos, poeta y profesora de danzas clásicas.

En este museo se puede observar una particularidad; no es un museo como cualquier otro, ya que la estructura del mismo es muy similar a la de una casa, o mejor dicho, es una casa, el lugar en donde nació, vive, hizo todas sus obras y trabaja actualmente el escultor (de ahí el nombre de casa museo).


Se abrió por primera vez al público el 20/11/92 y fue inaugurada oficialmente el 15 de mayo de 1993. Es visitada por mas de diez mil personas por año entre escuelas, artistas, periodistas, grupos turísticos y demás.

Tuvimos la oportunidad de poder compartir una charla muy amena con él...

Es un artisita de bajo perfíl y es considerado uno de los grandes "Maestros del Arte del Desecho". Crea sus esculturas con trozos de sillas rotas, ramas, huesos, redes,sogas trapos, clavos, alambres, etc. A través de ellas intenta y logra apropiarse del tiempo como material artístico, "construyo mi obra concibiendo el arte como un pesado esfuerzo para contrarrestar el desastre, como una manera de asumir el caos, mostrarlo y, a partir de ahí, quién sabe, encontrar la punta de una esperanza" afirma Fernando.



Tambien se dedica a crear dibujos que esconde por el sol, estos reflejan una descripción de la lucha por la vida, una sin comienzo ni final, expresándose en una pantalla de horrores con los que una raza trata de decirnos sus penas y dolores.

Todos nos quedamos impresionados cuando entramos a la casa y vimos esculturas del tamaño de una persona real. Ninguna parecia ser una obra que representara alegría, felicidad o simplemente tranquilidad. Su aspecto nos produjo una sensación de miedo, soledad, vacío, tristeza, oscuridad, depresión... Absolutamente todas te llevan a pensar en algún hecho lastimoso, negativo. Mas allá de la interpretación que coincide con el común de la gente, el artista nos explicó que cada uno interpreta las obras de acuerdo a su historia de vida y a la realidad que a cada uno le ha tocado vivir. Nos dijo que realiza sus obras de acuerdo a como se siente en ese momento, pero que la obra en sí no esta terminada hasta que el espectador hace una representacion personal de la misma.











2 comentarios:

  1. Agreguen alguna foto de alguna de sus obras, estaría bueno que pongan una foto que se vea que están ustedes.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que su artículo estuvo genial. sobre todo porque nos permite conocer la obra de este artista tan importante para nuestra cultura.

    ResponderEliminar

Deje aquí sus comentarios