jueves, 19 de mayo de 2011

El Ferrocarril en la Argentina

Uno de los factores más determinantes en el crecimiento de Argentina, fue el hecho de contar con una extensa red ferroviaria. A comienzos del siglo XX, se tendieron centenares de kilómetros de vías en zonas totalmente deshabitadas, donde luego nacieron poblaciones gracias a la llegada del tren. Los ferrocarriles fueron fundamentales para el funcionamiento de la economía agro exportadora y se convirtieron en la expresión visible de las inversiones extranjeras. El Estado como actor en la problemática ferroviaria, tuvo dos vertientes como constructor y administrador, La disyuntiva planteada sobre el rol de los ferrocarriles del Estado, osciló entre el principio de la subsidiariedad y el de la competencia, y su potenciación en las primeras décadas, Las obras del Estado tendieron a favorecer las comunicaciones de las regiones más apartadas con los principales centros urbanos en forma directa o mediante otros ferrocarriles, y donde fuera necesario, estableciendo el acceso a las puertos fluviales y marítimos. Luego de la caída de ese gobierno, y en el lapso de unos veinte años, se produjo una lenta recomposición de las líneas del Estado, y por la precariedad de sus servicios los ferrocarriles estatales acortaron considerablemente el tiempo de transporte de mercancías y pasajeros.
Económicamente no fue un negocio brillante, Comenzó su actividad con muy buenas perspectivas, y su tráfico creció bastante en los primeros cinco años de vida. bastante cuestionable, pero el simple hecho de tener que ofrecer tarifas mas bajas, posibilitaban un aumento en el nivel de actividad y una diversificación hacia transportes intensivos (agricultura), tenia menor importancia en el movimiento de pasajeros dada su implantación reciente y generalmente periférica en relación con los centros urbanos, y por el otro lado registraba una menor diversidad en los tipos de cargas, que tendía a reflejar la especialización de las regiones mas importantes de su jurisdicción. Estos rasgos estructurales pueden explicar a su vez los problemas de rentabilidad que aquejaron a esta empresa, debido a que este tipo de cargas se encontraba entre los renglones tarifarios más bajos

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