miércoles, 5 de agosto de 2015

LOS SAPOS DE LA MEMORIA, DE GRACIELA BIALET

En “Los sapos de la memoria” se narra una historia basada en un hecho real, sobre un hijo de desaparecidos. Este joven, llamado Camilo, cuenta que desde que empieza el sistema educativo se siente un bicho raro porque hablan de sus padres y él no sabe nada de ellos. A medida que va creciendo se va dando cuenta y va teniendo más dudas sobre su identidad.
Un día, su profesor de Educación Cívica preguntó acerca de una canción de Charly García y si saben a qué se refiere. Entonces les mostró un libro llamado “Nunca más”, que era un informe sobre la desaparición de personas durante la dictadura militar argentina y donde aparecían nombres y datos de varias personas. Allí Camilo sospechó que podría aparecer el nombre de su madre. Luego de leer el libro encontró el nombre de su madre y se dio cuenta de que ella no lo había abandonado como él había creído durante años. Lloró mucho por haber pensado eso y se enojó con su abuela y su tío porque jamás habían nombrado ese libro. Su tío Hugo le dijo que nunca le había preguntado por su madre y le empezó a contar sobre ella.
Esta historia termina cuando Camilo y su amiga Carola visitan la tumba del padre de Camilo.
Es una historia que te atrapa, querés saber mucho más sobre los desaparecidos, si algún familiar cercano tiene a alguien desaparecido en esa fecha, incluso querés leer el “Nunca más”, buscar información, saber si es verdad lo que de las torturas se dice n esta novela.
Esta historia no solo es contada por el protagonista; el narrador juega con los personajes. La historia te hace pasar por muchos estados: tristeza, llanto, felicidad, risas. Es muy completa, muy interesante.
E. A.
2° año Bachillerato Adultos


TAMBIEN HAN RESEÑADO...
Esta novela cuenta la historia de un joven de 17 años, hijo de desaparecidos durante la dictadura militar, llamado Camilo, quien quiere saber la verdadera historia de sus padres. Él vive con su abuela Esther y su tío Hugo, quienes le hablan de su madre pero él no la recuerda ni siquiera viendo su foto.
Lo que su abuela le cuenta no le sirve de mucho, ya que ella ha sufrido tanto que se le mezclan todos los recuerdos. Lo único que se pasaba diciendo su abuela era que su hija Ana había sido secuestrada, que su padre Jorge andaba metido en cosas del sindicato y que no supieron más nada de ella. Ninguna de las preguntas que Camilo hacía lo llevaba a la historia que él quería saber.
Durante una clase de Educación Cívica el profesor mostró un libro llamado “Nunca más”, que era el informe de la Conadep. Camilo lo leyó y encontró en la página 323 el nombre de su madre. Allí figuraba que había sido secuestrada de su domicilio y nunca más se supo de ella.
Camilo le reprochó a su abuela y a su tío que no le habían contado la verdadera historia, tal como había ocurrido.
Esta novela me pareció interesante y triste a la vez porque son cosas que lamentablemente ocurrieron en nuestro país durante la época de la dictadura militar, en la que muchos padres perdieron a sus hijos y muchos hijos quedaron sin padres, tan solo por tener ideales.
La importancia de esta historia reside en el hecho de que fue un terrible momento que vivió nuestro país donde una generación joven y valiosa perdió su vida por seguir sus ideales.
Recomendaría esta novela a los más jóvenes para que se enteren que hubo una juventud que se arriesgaba a todo aún sabiendo las consecuencias. Pero ellos, a pesar de todo, seguían firmes con sus ideales.
C. S.
2° año Bachillerato Adultos

1 comentario:

  1. Qué buena reseña la de los Sapos de Memoria! ya lo agendé para leerlo éste verano! Gracias!

    ResponderEliminar

Deje aquí sus comentarios