miércoles, 15 de julio de 2015

Los sapos de la memoria, de Graciela Bialet

En este libro, editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la colección Narrativa juvenil, Bialet presenta, a través de 19 capítulos, el recorrido de Camilo en la búsqueda de su identidad.

 "El libro habla de la búsqueda que emprende Camilo por su identidad y cómo en la medida en que la encuentra, se encuentra a sí mismo y descubre el amor", afirmó la escritora en entrevista difundida por el Conaculta.

 El lector será testigo de la historia de Camilo, quien perdió a sus padres cuando estaba próximo a cumplir tres años y luego de este suceso, la vida del joven comenzará a construirse con "pedacitos de verdades sobre su pasado".

 Esta historia es de Camilo, quien fue criado por su abuela y su tío debido a que sus padres fueron desaparecidos por la dictadura militar. Camilo cuando era niño no entendía por qué su madre lo había dejado, pero al ir creciendo fue conociendo la historia que su abuela no había querido contarle para no revivir el gran dolor que le causó la desaparición de su hija. Camilo estaba enojado con su abuela y con un amigo de su padre, porque no querían contarle todo el horror que le había tocado vivir a Ana y a Jorge antes de morir. Poco a poco, Camilo va armando la historia de sus padres y, a pesar del gran dolor y la angustia que siente, piensa que a partir del amor y la verdad podrá sobrellevar todo lo que le tocó vivir en su joven vida y mirar el futuro con esperanzas.
   La historia es interesante porque es parte de una realidad que se vivió en nuestro país. Lo que cuesta entender es por qué tanto horror, tanta maldad, tan poco respeto por la vida humana.
  Se la recomendaría a todos. Aunque los mayores conocen la historia, sería para que recuerden lo terrible que fue y, a los jóvenes, para que vean lo difícil que fue el tiempo de la dictadura militar.

 L. G., 2° año Bachillerato de adultos 2015 

  Camilo es un joven de 17 años que está dispuesto a saber toda la verdad de sus padres, él solo había escuchado la misma historia repetitiva que contaba su abuela Esther.
  Camilo se llenó la cabeza de historias para contarle a sus compañeros de la escuela acerca de sus padres, porque ellos vivían con sus padres y él con su abuela y su tío Hugo. El tío era un hombre revolucionario, rebelde, de espíritu libre que le contaba historias de la vida de bohemio que vivió.
  Él sentía odio por su madre porque pensaba que lo había abandonado desde que era niño. Conoció a una joven, Carola, que también tenía una tía (Marilú) con la misma característica de su tío, y ella lo ayudó a poder sobrellevar lo de su mamá. En una clase el profesor de Educación Cívica, sin saber y solo por cosas del destino, le entregó un libro que a Camilo le cambió la vida y su forma de pensar sobre su madre. Ese libro, llamado “Nunca más”, trataba sobre la desaparición de personas. Allí encontró el nombre de su madre.
  La novela es atrapante. En ella encontrás hechos que ocurrieron en la vida real y al leer la novela te lleva al ámbito como si estuvieras viendo lo que ocurrió. 

L. F., 2° año Bachillerato de adultos 2015 

 Esta novela narra la historia de Camilo, un joven de 17 años, quien es hijo de desaparecidos durante la dictadura militar Argentina. El principal objetivo de Camilo es saber sobre la vida de sus padres, encontrar una respuesta firme que concluya con tantas preguntas y esa incertidumbre que provoca un vacío sobre los orígenes de sus progenitores.
  A pesar de que busca explicaciones en su entorno familiar, conformado por su abuela Esther y su tío Hugo, no halla en ellos las certezas que él necesita ya que esto le causa dolor de solo pensar en lo ocurrido en aquella época.
  Tras años y años de búsqueda inventó para él y para los demás historias heroicas sobre su padre para impresionar, evitando así que sepan que su papá había sido víctima del golpe de estado.
  En una clase el profesor de Educación Cívica, sin saber y sólo por cosas del destino, le entrega un libro que trataba sobre la desaparición de personas, llamado “Nunca más”. Camilo busca el nombre de su madre ya que de ella solo sabía que lo había dejado y no mucho más. Tras leer el libro entendió más sobre lo que ocurrió y encontró allí el nombre de su madre que figuraba en la lista de personas desaparecidas, víctimas de la dictadura militar. Él le reprochó a su abuela y a su tío haberle escondido la verdad de la historia, de su historia.
  La novela es buena, atrapante y transmite lo que ocurrió en una época muy triste y difícil para los argentinos. Cuenta parte de lo que ocurrió realmente. Esto hace que nos transportemos al lugar y momento de los hechos, refleja cómo era la sociedad en ese momento y los ideales que tenían algunas personas y lo que quería imponer los militares.
  La recomiendo ya que, además de contarnos algo de todo lo que ocurrió, a las personas que tenemos menos de 37 o 38 años nos ayuda a entender de qué hablan cuando escuchamos lo del boleto estudiantil, de la represión, de la dictadura militar, de la noche de los lápices. Al no haber vivido en esa época por ahí no entendemos bien lo que ocurrió pero después de leer la novela podemos saber que, además de las personas desaparecidas, hay historias y familias que nadie recuerda tal vez y hay hijos que quedaron. La novela nos demuestra cómo ha cambiado la sociedad en general porque en “Los sapos de la memoria” se dice que era raro que se hable del tema en la época en la que se narra la historia de Camilo. Hoy en día, por suerte, podemos hablar con total libertad de lo que pasó.

 Y. C., 2° año Bachillerato de adultos 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios