jueves, 12 de junio de 2008

¿Como crear un plan de marketing?

Consiste en desarrollar una estrategia de marketing de éxito, buscar oportunidades para vender productos y servicios y llegar de un modo más eficaz a los clientes actuales y potenciales no son tareas fáciles.
A continuación se destacan prácticas básicas que pueden ayudarle a desarrollar un plan táctico de marketing y procesos de ventas adecuado para su empresa.
Un buen plan de marketing puede permitirle definir la forma de dirigirse a sus clientes actuales y de atraer a otros. También puede ayudarle a decidir a qué tipos de clientes debe orientarse, cómo ponerse en contacto con ellos y cómo realizar un seguimiento de los resultados con el fin de averiguar los métodos que contribuirían a aumentar su volumen de negocio.
Un buen plan de marketing no tiene por qué ser complejo ni extenso, aunque sí debería contener suficiente información como para ayudarle a establecer, dirigir y coordinar las iniciativas
Para ayudarle en el proceso, hemos identificado cinco pasos. Incluyen la recopilación de información antes de elaborar el plan, la preparación de un borrador y la actualización del plan después de haberlo creado.
PASO 1: SITÚE SU PRODUCTO O SUS SERVICIOS:Para empezar el plan, tenga en cuenta las cuatro "P" de la marketing: producto, precio, promoción y punto de venta.. El objetivo consiste en situar el producto o servicio adecuado ante los clientes correspondientes, con el precio apropiado, a la hora y en el lugar pertinentes. Una buena manera de empezar sería respondiendo a algunas preguntas básicas sobre su empresa.
¿A quién dirige sus ventas?
¿Qué necesitan esos clientes?
¿En qué se distingue su producto o servicio de los que ofrece la competencia?
¿Hay tácticas de marketing que puedan reportarle mejores resultados?
PASO 2: PIDA OPINIÓN A ASESORES DE CONFIANZA:Para asegurarse de que tiene una percepción clara de su negocio, es muy importante que recabe información en su entorno.
Pida opinión acerca de lo siguiente:
•¿A quién están vendiendo productos o servicios su empresa?
•¿Qué necesitan sus clientes?
•¿En qué se distinguen sus productos o servicios de los que ofrece la competencia?
•¿Cuándo y con qué frecuencia debe emprender iniciativas de marketing?
· ¿En que situación debería encontrarse su empresa en un año?
Las opiniones sobre estos aspectos de su negocio pueden ayudarle a preparar una estrategia de marketing, así como a elaborar materiales específicos.
PASO 3: PIDA OPINIÓN A SUS CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES:Para tener éxito en la comercialización, debe averiguar cómo reaccionan los clientes ante su oferta de productos, precios, marcas, servicios o cualquier otra cosa relacionada con su empresa. Pregunte a varios de sus clientes actuales y posibles qué piensan de su empresa, de los productos y servicios que ofrece, de su potencial de ventas y de la competencia.
También debe actualizar el plan periódicamente para responder a la evolución de las condiciones del mercado.
PASO 4: TRACE EL PLAN:Ahora que ya ha recabado opiniones y cuenta con un esquema, puede preparar un borrador del plan de marketing. Empiece resumiendo su posición y sus metas en el mercado, y defina qué espera conseguir en un período determinado.
Un plan de marketing típico podría organizarse del modo siguiente:
• Resumen del mercado
• Panorama de la competencia
• Comparación de productos y posicionamiento
• Estrategias de comunicación
• Estrategias de lanzamiento
• Embalaje y entrega
• Indicadores de éxito
• Calendario de marketing
Con un plan de marketing, ya dispone de una estructura que puede utilizar para mantener su negocio por buen camino.

PASO 5: REALICE UN SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS, ACTUALICE EL PLAN:Si revisa el plan cada seis meses, podrá determinar con mayor facilidad si se están consiguiendo los resultados deseados.
También debe actualizar el plan periódicamente para responder a la evolución de las condiciones del mercado.

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