miércoles, 23 de julio de 2008

Fotografía Digital ¿Por donde empezamos?

Espero no apabullarlos con información, pero es que ya nos queda muy poco tiempo, así que aquí les posteo información básica sobre fotografía, que pueden ampliar pulsando en los enlaces. La información fue extraída de dZoom, unas páginas más que interesantes para aquellos que gustan de la fot0grafía.


Prof. Ma. Mercedes Varela

Reglas de Composición

La composición de la fotografía es uno de los elementos que más influyen en la belleza de una instantánea. Es terciossorprendente lo que puede llegar a ganar una fotografía realizando sencillamente un reencuadre de la misma. Composición no significa tanto elegir qué motivos introducir en una foto, sino dónde colocar cada uno de los que hay. Existen un buen puñado de reglas que nos ayudarán a componer en fotografía. Estas son algunas de ellas:

La fotografía no es ciencia, sino arte. Podrás ver que, en ocasiones, hay grandes fotografías muy bellas en las que no se cumplen algunas de las reglas de la composición. Pero para los principiantes, no cabe duda de que son de gran ayuda.

Tu Cámara y Sus Controles

metering Todo en fotografía gira alrededor de la luz. Y tu cámara cuenta con diferentes controles para determinar el modo en que dicha luz se recoge. Una vez que tenemos decidido el encuadre de una foto, existen una serie de controles que podemos utilizar para jugar con los niveles de enfoque, intensidad, colorido, etc con que queremos que cada uno de los elementos y planos de nuestra instantánea aparezcan. ¿Cuáles son esos controles? ¿De qué modo y con qué propósito podemos jugar con ellos?. Si no lo tienes del todo claro, echa un vistazo:
  • La abertura es uno de esos controles mágicos. Permite controlar la profundidad de campo que tiene nuestra foto. Si no sabes lo que es la profundidad de campo este artículo te explica lo que es con ejemplos. La abertura se mide en valores F: para entender lo que son y cómo usarlos, este artículo te cuenta los misterios del número F.
  • Las cámaras digitales realizan multitud de ajustes de modo automático por nosotros. Miden la cantidad de luz que tiene una escena para poder ajustar el nivel de exposición de cada uno de los elementos de nuestra foto (si están muy claros (sobreexpuestos) u oscuros (infraexpuestos). Tu cámara te permite decidir el modo en que debe medir la luz tu cámara, mediante lo que se llaman los modos de medición (metering). Si quieres sabes cómo jugar con ellos, echa un vistazo a este artículo.
  • Existen ocasiones en que una foto queda con un tono amarillento o azulón no deseado. Se debe a que en la escena original existía una dominante en la luz que nuestro cerebro neutralizaba cuando estábamos allí, pero que la cámara digital registró. Para poder equilibrar el efecto de dichas dominantes (tonalidad y color de la luz principal) las cámaras cuentan con un control que recibe el nombre de balance de blancos. Para descubrir todos sus secretos, echa un vistazo a Balance de Blancos: Qué es y Cómo se Usa.
  • Otro de esos controles típicos con que nos encontramos es la sensibilidad ISO. Se trata de una función con que cuentan las cámaras digitales y que permiten emular el comportamiento de las cámaras tradicionales cuando funcionaban con película química de diferente sensibilidad. Para profundizar, consulta Sensibilidad ISO: Qué es y Cómo Funciona.

Errores Típicos y los Mejores Consejos

consejos A menudo, una de las mejores formas de dar los primeros pasos en una afición es siguiendo una serie de recetas básicas. Con la fotografía no sucede de modo diferente, de manera que sirve de gran ayuda conocer cuáles son los errores más frecuentes y los mejores consejos para contrarrestarlos. Ahí te un buen puñado de consejos:

Ahora ya los conoces. Estás prevenido ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios